-
Arquitectos: Maaj Architectes
- Área: 1 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:François-Xavier Da Cunha Leal
-
Proveedores: Atlas Schindler, KLH, RAICO, Souchier, VMZINC
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de un centro de salud iniciado en julio de 2016 por el municipio de Taverny, tiene como objetivo reunir a un equipo multidisciplinario de médicos y profesionales de la salud que compensen la falta de profesionales fuera de las principales ciudades.
Dado que está ubicado en un paisaje urbano fragmentado y bordeado por una autopista, hemos tratado de diseñar un edificio construido alrededor de un patio central, con un interior bien adaptado a las instalaciones de cuidado y que recuerde a los antiguos claustros.
Su tamaño y forma generales indican nuestro objetivo de integrarlo armoniosamente en el entorno urbano circundante, con proporciones equilibradas entre espacios llenos y vacíos, componentes minerales y vegetales, edificios y áreas verdes. El programa implica una organización funcional del espacio. La forma cuadrada permite una disposición de áreas de privacidad gradual alrededor de un área comunitaria.
El patio central ofrece varias ventajas, como iluminación natural para todo el edificio. También sirve como una extensión abierta de las salas de espera y actúa como un lugar íntimo y sensorial donde se cultivan plantas medicinales, un recordatorio de la salud y el propósito curativo del Centro.
La fachada de madera está enmarcada para parecerse a un bosque. Además, refleja nuestro deseo de proporcionar a la ciudad un edificio ecológico. La madera se usa masivamente, tanto en la estructura como en el revestimiento de fachada, por su atributo sostenible y su capacidad para capturar CO2. La capa exterior del edificio asegurará el control del clima ambiental dentro del edificio para el bienestar de los pacientes.
Elevándose sobre la fachada de madera, los techos de cuatro lados coronan el edificio y están a una escala acorde con la de los edificios existentes cercanos. Cubren el centro médico y aseguran la iluminación natural y la ventilación de las diferentes áreas.